Safari Club International (SCI) y la Asociación Nacional del Rifle (NRA) se están preparando para intervenir conjuntamente en tres demandas que impugnan la eliminación de los lobos grises de la Ley de Especies en Peligro de Extinción de los Estados Unidos (ESA). Tres grupos de organizaciones contra la caza presentaron demandas por separado en el Tribunal de Distrito de EE. UU. Del Distrito Norte de California después de que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. Eliminó oficialmente al lobo gris en enero pasado, transfiriendo el manejo de la especie a los departamentos estatales de vida silvestre.
Las tres demandas impugnan la exclusión de la lista basada en 20 afirmaciones, en su mayoría centradas en el cargo de que la especie no se recupera en la gran mayoría de sus rangos anteriores en los Estados Unidos. El Consejo de Defensa de los Recursos Naturales presentó de forma independiente. El Western Environmental Law Center presentó una segunda demanda en nombre de WildEarth Guardians y una coalición de otras ocho organizaciones. Por último, Earthjustice presentó una solicitud en nombre de Defenders of Wildlife, Center for Biological Diversity, Sierra Club, Humane Society of the United States, National Parks Conservation Association y Oregon Wild.
SCI y la NRA esperan intervenir en las tres demandas y defender la exclusión de la lista, la recuperación de la población de lobos y la transferencia responsable de la gestión de los lobos a las autoridades estatales de vida silvestre. Los casos han sido asignados al mismo juez y se encuentran en una línea de tiempo simultánea. Una conferencia de administración de casos está programada para mayo, cuando el juez decidirá cómo procederán los casos y establecerá fechas límite. Los casos en sí mismos podrían tardar entre seis meses y dos años en resolverse, dependiendo de la presentación de las mociones o apelaciones de emergencia.
Mientras tanto, Wisconsin llevó a cabo una caza de lobos en febrero y planea reabrir la temporada en noviembre. Otros estados donde los lobos fueron excluidos previamente de la lista (Montana, Idaho, Wyoming) también han anunciado temporadas de caza de lobos para 2021. Asegúrese de leer la próxima edición de abril de Safari Times para obtener más información sobre la exclusión de los lobos y temas relacionados.